Quienes Somos

ClubEspeleologicoColombia

Nosotros

Somos EL PRIMER Club de Espeleología de Colombia, el cual reúne miembros con la misma misión y objetivos de descubrir, explorar, proteger, educar, documentar, fotografiar y mapear cuevas conocidas y nuevas mientras socializamos, disfrutamos, conocemos y compartimos nuestras experiencias y habilidades para que más personas puedan participar de esta increíble forma de entretenimiento y esparcimiento como una gran familia, además de practicar un deporte que exige mucha capacidad física y mental . Tenemos cuatro categorías de membresía que abarca todos los grupos de edad y niveles de experiencia de espeleólogos principiantes a expertos. Algunos de nuestros miembros son espeleólogos extremadamente activos, mientras que otros apoyan al club pasivamente.

El Club Espeleológico de Colombia pretende convertirse en el primer club de este tipo en Colombia el cual tenga voz y voto en los temas relacionados con la espeleología en el país. Con el apoyo de expertos, la experiencia científica y práctica y nuestra capacidad para establecer contactos con expertos en cavernas en otras partes del país y del mundo, podemos documentar bien nuestras actividades para llegar a ser un grupo de interés especial en temas de cuevas.

 

Que hacemos

Los miembros ejecutivos normalmente se encargan de la parte administrativa, de gestión y cuestiones políticas y organizativas del Club además de participar y organizar las salidas, los demás miembros se centran en ir a practicar la espeleología. Generalmente tenemos algunas salidas formales del club: cada año programamos los viajes para los miembros, y de vez en cuando se organiza una expedición a un área remota para espeleólogos experimentados, los miembros sin experiencia pueden participar de estas , ayudar en la parte logística y aprender, estas se anuncian en el calendario de eventos o en el boletín informativo.

La mayoría de las actividades se organizan de manera formal y responsable entre los miembros con intereses y niveles de capacidad similares que realizan viajes organizados a través del fórum de nuestra página. En estas salidas podría darse la situación de salir a caminar, explorar y encontrar nuevas cuevas o continuar con la exploración de otras o simplemente salir a disfrutar de una cueva practicando la espeleología deportiva. Motivamos a los miembros nuevos a que se unan a estas salidas. Los miembros ejecutivos y espeleólogos experimentados pueden ayudar con información y asistir con la solicitud de permisos, si es necesario, sugerir las cuevas que están dentro de su experiencia y habilidades.

También pueden aconsejarle cómo comenzar si es un principiante y mejor aún miembros nuevos pueden aprender en las sesiones de aprendizaje que se realizan en alguna de las cuevas que están bajo control del club. Todas las salidas incurren en un costo que el miembro debe asumir. En el calendario de eventos de cada salida solo se mostrará la fecha, descripción y punto de encuentro y tendrá cupos limitados. El equipo técnico y equipos en buen estado están disponibles sin cargo para cualquier miembro; para tener acceso a estos se debe contactar al oficial de equipos para ver cuáles son los arreglos para la salida

Todos los equipos deben ser devueltos prontamente después de su uso en un estado limpio y organizado, y deben volver a estar registrados para que el club pueda realizar un seguimiento de dónde están. Las cuerdas típicamente incluyen cuerdas de varias longitudes, escaleras de cables de acero, equipos de topografía, protectores de cuerdas, bolsas de cuerdas, y también se tienen herramientas de excavación, anclajes o carabineras entre otras cosas. Se hacen préstamos de equipos personales como luces, cascos o arneses a un costo mínimo, no se presta el overol. Todo miembro activo debe tener su propio equipo personal. Cualquier daño debe pagarse. 

También se tienen disponibles los kit de emergencia básica para una víctima de un accidente, tenga en cuenta que los rescates en las cavernas serán manejados por La Defensa Civil, Policía o Cruz Roja por lo que siempre debemos ser responsables y evitar a toda costa un rescate que podría salir bastante costoso, el club no se hace responsable por los costos incurridos en un rescate en cuevas por falta de entrenamiento, conocimiento o falta de responsabilidad por parte de alguno de sus miembros. Es responsabilidad del espeleólogo individual, no del Club, asegurarse de que el equipo prestado este en buenas condiciones y que se use de manera adecuada y segura. Todos los equipos de espeleología son potencialmente peligrosos si se usan incorrectamente. Si descubrió un equipo del que no está seguro, comuníquese con el oficial de equipos para que lo asesore. 

 

El Club tiene algunas salidas sociales y noches de reunión, donde se planifican la mayoría de las actividades de espeleología del club. Personas que no son miembros son bienvenidos. Pasar por aquí es una buena manera de conocer a los espeleólogos, aprovechar el grupo e informarse y pasar una noche agradable. Estos eventos se publican en nuestro calendario de eventos. 

Según nuestros estatutos, debemos tener una Reunión General Anual por año, generalmente a fines de Noviembre o principios de Diciembre; a menudo también tenemos una reunión general extraordinaria. Tanto en la RGA como en la RGE, se habla sobre las actividades del club y se realizan y votan las mociones. Los miembros ejecutivos y del comité se encargan de las conversaciones con lod medios. 

Siempre tenemos un evento social antes de cada reunión general, generalmente una cena muy informal por una tarifa mínima (para recaudar fondos) seguida de una reunión que a menudo incluye presentaciones de diapositivas u otras actividades de espeleología. Es muy divertido y una excelente forma de conocer a otros espeleólogos. No es necesario ser miembro para asistir a este evento, pero debe ser un miembro para votar. Periódicamente, los ejecutivos celebran reuniones de la Junta de Directores para analizar asuntos del club. Aunque no está destinado a la membresía general, la asistencia de los miembros interesados generalmente no es un problema. Póngase en contacto con el Secretario para conocer los detalles de la reunión.

En que creemos

Aunque no promovemos activamente la espeleología al público en general, el Club es receptivo a los nuevos miembros, brinda información a organizaciones y personas en temas de gestión de cuevas.

Nuestro código de ética prohíbe: Dañar el entorno de la cueva o hacer colecciones de cualquier tipo; las fotografías son mucho más significativas, y la mayoría de las formaciones de cuevas pierden su brillo y atractivo cuando se toman de un ambiente de alta humedad.

Vandalizar, pintar con aerosol, arañar, astillar u otras marcas permanentes o semipermanentes para la identificación, la búsqueda de dirección u otras razones están completamente prohibidas para esto es importante aprender a leer los mapas y a desarrollar estos. Tirar basura o dejar cualquier comida o desechos humanos bajo tierra puede dañar la biota de algunas cuevas; a menudo eliminamos la basura de otros visitantes desconsiderados.

Algunas cuevas tienen pisos decorados o delicados con formaciones que requieren mantener un camino de bajo impacto o quitarse las botas por completo. Algunas cuevas contienen cristales delicados, por lo que las visitas deben ser limitadas. Muchas cuevas albergan murciélagos hibernando, que no deben ser alterados, ya que un cambio prematuro en el metabolismo podría provocar su muerte.

Después de la llegada del Síndrome de Nariz Blanca (WNS) en las Américas, se ha convertido en algo extremadamente importante descontaminar apropiadamente todo equipo y vestimenta de espeleología después de cada viaje, y no llevar ninguno de estos elementos a una cueva si se ha usado previamente en un área donde se conoce existe el WNS.

Hay algunas prioridades de exploración que, aunque son controvertidas, tienen una aceptación condicional entre espeleólogos, ejemplos de esto son la excavación y la ruptura de barreras. Sin embargo, se debe enfatizar que cada caso se considera aparte ninguno se lleva a cabo a la ligera, y dañar la cueva se considera una medida extrema que solo se lleva a cabo cuando la probabilidad de un descubrimiento significativo excede en gran medida el daño requerido.

La mayoría de los espeleólogos aprenden sus habilidades buscando consejo y visitando las cuevas más fáciles con compañeros más experimentados, trabajando a través de una variedad de dificultades a lo largo de los años. Aunque realizamos algunas sesiones de espeleología para principiantes que encontrará en el calendario, algunos de los rasgos más valiosos de la espeleología son la confianza en uno mismo, la concentración mental y el sentido común.

El Club nunca se ha atribuido un rescate en cuevas. Creemos que la seguridad es responsabilidad de cada espeleólogo individual dentro de su equipo y que, en caso de accidente, son las personas involucradas, no el club, las responsables de sus acciones y los costos asociados con un intento de rescate. Se recomienda encarecidamente y siempre que sea posible el auto rescate, a menos que mover a la víctima provoque más lesiones. Los rescates que requieren asistencia externa son coordinados por el oficial de rescate de cuevas que se comunicará con la agencia de primera respuesta del área (generalmente la Defensa Civil local o Policía). El Club no tiene la obligación de proporcionar asistencia para un rescate en cuevas, pero cada miembro individual tiene la opción de ofrecer voluntariamente su ayuda, si así lo desean. Si quiere saber más sobre el rescate en cuevas, contacta al oficial de rescate quien coordinara con las autoridades correspondientes. Estamos trabajando para lograr tener un equipo dedicado al rescate de cuevas a nivel nacional para lo que necesitamos de algunas donaciones. Donar

La espeleología es un deporte que, como la ciencia, se basa en gran medida en los logros de otros, en términos de equipamiento y desarrollo de la técnica, pero también en términos de búsquedas en superficie, levantamientos topográficos y descubrimientos nuevos en cuevas existentes o nuevas. Por estas razones, los espeleólogos de todo el mundo documentan sus nuevos hallazgos. En El Club, todo hallazgo nuevo, debe ser documentado, topografiado y enviado a nuestro boletín informativo.

 

Las notas de la topografía original o transcrita o los archivos electrónicos deben conservarse en la biblioteca del Club incluso después de que se haya publicado la topografía, de modo que las subsiguientes extensiones de la cueva se puedan agregar a los datos. Cualquier descubrimiento que se considere de mayor interés también debe ser presentado al Club. 

En el evento de un descubrimiento o pasaje nuevo, se deben seguir algunas cortesías básicas. Se considera no ético participar en el disfrute de explorar un nuevo descubrimiento sin participar en la tarea a menudo desafiante de la topografía y la documentación. También es injusto ser el primero en explorar el descubrimiento de otra persona sin su conocimiento o permiso; mucho mejor formar parte de un equipo que explore juntos. Las cuevas y los pasajes suelen ser nombrados por sus descubridores y topógrafos, pero casi nunca reciben su nombre (“Cueva de Blanca”) o, para el caso, por cualquier persona viva. Las excepciones son cuevas que ya tienen nombres locales, que no deben modificarse.

La permanencia del “primer nombre” es la razón por la cual los exploradores deben ocuparse de nombrar sus descubrimientos ingeniosamente en lugar de ser frívolos y sin premeditación.

 

Único Club de Espeleología en Colombia

vive la mejor Experiencia!

Colombian Caving Club

Contactanos para más información

Copyright © 2018 by ColombianCavingClub.com – All Rights Reserved.