Guía turismo

Registro

Los miembros tienen mayores beneficios


Turismo Espeleológico

En la actualidad no se tienen reglas para aquellas personas que hacen recorridos dentro de una cueva. Aunque existen muchas agencias de viajes que ofrecen tours de Espeleología el guía comúnmente es una persona que no tiene experiencia o no ha sido entrenada para esta actividad. Podría terminar siendo guiado por una persona local o un guía turístico sin experiencia. Si piensa en pagar por uno de estos tours debe al menos asegurarse de que su guía este calificado, equipado, con edad y experiencia suficiente como para brindarle una experiencia segura y agradable. Si estos tours son organizados por una escuela, colegio, universidad, iglesia u organización de servicio los padres y organizadores deben considerar que la actividad a la que van es potencialmente peligrosa, conlleva un riesgo y por lo tanto deben asegurarse de que existe una seguridad adecuada. El Club Espeleológico de Colombia no solo se basa en los estándares desarrollados por organizaciones internacionales sino que los respalda. Estos estándares han sido escritos para ayudar a los guías de recorridos en cuevas a ofrecer a sus clientes una experiencia segura y agradable. Mientras estos estándares son finalizados, aprobados y reglamentados en Colombia cualquiera que desee realizar una visita guiada a una cueva a través de cualquier agencia de turismo o individuo, debe hacer las preguntas básicas necesarias sobre la experiencia del guía, capacitación en primeros auxilios, seguros, y afiliaciones a clubs de espeleología reconocidos. Además de que cada individuo que desee desarrollar esta actividad no debe salir sin los debidos seguros contra accidentes y riesgos que cubran daños a terceras partes como los predios de los propietarios.

¿Vas Hacer Espeleología? La Espeleología puede ser un deporte divertido, educativo y seguro pero requiere de algunas precauciones que debe tener en cuenta para lograr un recorrido seguro, exitoso y gratificante. Lo primero y más importante es tener una buena condición física y mental, la ropa y equipo adecuado. Las cuevas en Colombia están en terrenos y altitudes difíciles que para llegar a estas puede ser un gran desafío por la altura y lejanía. Por lo tanto es muy importante que se prepare muy bien el viaje, con suministros suficientes para llegar a la cueva, practicar la espeleología y regresar. Se debe contar principalmente con ropa adecuada, comida y agua suficiente, botiquín de primeros auxilios y estar acompañado de al menos otras dos personas para la caminata, se debe informar a alguien sobre los planes, hora de ingreso y salida de la cueva así como hora aproximada de regreso al punto de inicio.

Puede usar el lema de los Boy scouts: prepárese. Busque la información sobre la cueva, sus alrededores, clima, mapas, centros de atención de emergencia, transporte, puntos de abastecimiento antes de preparar el viaje. Y pregúntese a usted mismo: A dónde voy?, cuanto tiempo voy a estar allí?, como voy a salir?, tengo suficientes baterías para el recorrido? Que ropa es adecuada para protegerme y estar seguro? Que comida o suministros debo consumir o llevar conmigo? A quien le debo informar de mis planes? Que preparación necesito? Si es una cueva nueva para usted siempre se tiene la sensación de aventura, desafío, riesgo, exploración y emoción de lo que puede estar a la vuelta de la esquina. No tome riesgos, vaya despacio y espere hasta que se haya preparado más o vaya con el equipo o grupo más experimentado. Si ya tuvo la experiencia y cree que esto es lo que le gustaría hacer porque encontró que fue una experiencia interesante y quiere prepararse y continuar puede unirse al club.

Con el club puede profundizar más su entrenamiento y habilidades, no solo se limitara a trepar, agacharse, arrastrarse y gatear, sino que podrá aprender técnicas de rapel, ascenso, descenso, seguridad, rescate, topografía, fotografía, y dependiendo de su profesión o conocimientos aportar en otros campos como la biología, geología, hidrología y conservación entre otras especialidades.

Es importante una buena preparación para ser un espeleólogo de clase y esta preparación es solo responsabilidad suya. Sin esta no puede desarrollar y disfrutar la actividad en pleno. La Espeleología más que un deporte es una pasión la gente puede pensar que no hay nada agradable en practicarla ya que el ambiente en el que se practica es frio, húmedo, claustrofóbico y muy exhausto, no solo se sufren los golpes en la cabeza, raspones en el cuerpo, rodillas, codos, se tiene que arrastrar entre barro, guano, espacios muy estrechos pero lo bello es que se encuentran grandes cosas como lagos, ríos, cascadas, abismos, grandes formaciones como estalactitas, estalagmitas, columnas y mucha fauna. Aquí no se piensa en cuanto se va a ganar, cuánto dinero hay de por medio o si va a encontrar una guaca o no, tesoros, minerales, entre otras, la Espeleología no se practica por estas razones.

El club es muy estricto en aceptar a miembros nuevos con esta mentalidad e intenciones.

Único Club de Espeleología en Colombia

vive la mejor Experiencia!

Colombian Caving Club

Contactanos para más información

Copyright © 2018 by ColombianCavingClub.com – All Rights Reserved.

Abrir chat
Bienvenido. Promocionamos La Espeleología deportiva recreativa, la ciencia y la educación. 👋
¿En qué podemos ayudarte?