Guía propietarios de cuevas

Registro

Los miembros tienen mayores beneficios


Guía de supervivencia para propietarios de cuevas

Por Tim Kilby
Los propietarios de cuevas tienen varios sentimientos encontrados sobre poseer una cueva; pero dense cuenta o no, poseen una de las creaciones más exquisitas y únicas de la naturaleza. La abrumadora belleza del mundo subterráneo alienígena, un mundo que tardó millones de años en crearse, puede destruirse en un momento. Las criaturas salvajes que dependen de las cuevas para su existencia continua están a nuestra merced. El respeto que los terratenientes tenemos por la naturaleza sobre el suelo es doblemente necesario cuando los recursos irremplazables están en juego. Teniendo esto en cuenta, constantemente vuelvo a evaluar mi papel como propietario de una cueva para ser un buen ciudadano de la naturaleza. Aunque en un sentido legal me llamo terrateniente, el fiduciario es un título más apropiado. Me veo como un custodio, responsable de proteger la cueva ahora y preservarla para las generaciones futuras. Probablemente compartas mi amor por la tierra, pero tal vez no mi entusiasmo por la propiedad de la cueva. Después de todo, ser dueño de una cueva puede ser difícil y los problemas pueden ser confusos. Aquí hay cinco pasos que creo que te ayudarán a sobrevivir siendo dueño de una cueva.

Paso 1. Conozca sus derechos y responsabilidades. Como titular legal, usted tiene derecho a la posesión tranquila; es decir, el disfrute de su tierra sin molestias de los demás. También tiene el derecho de usar la cueva usted mismo, permitir que otros entren o cerrarla si lo desea. Hay responsabilidades legales que usted tiene como propietario y ciertamente obligaciones morales si sabe que existen peligros ocultos. También tiene la responsabilidad de no destruir ni dañar la fauna de las cuevas ni contaminar los suministros de agua subterránea. Las leyes están escritas para proteger cuevas y propietarios de cuevas también.

Paso 2. Evalúa los pros y los contras de permitir que otros usen tu cueva. Claro, algunos visitantes llaman a horas extrañas, estacionan sus autos donde no deberían, o dejan la basura atrás. Pero la mayoría de entusiastas de las cuevas son personas responsables que respetan a los terratenientes, sus derechos y deseos, y lo más importante, la cueva. Personalmente, soy muy duro con los intrusos pero amigable con los visitantes responsables que cumplen con las reglas que establezco. Si puedes lidiar con algunas "manzanas podridas", considera permitir el acceso de los espeleólogos recreativos a tu cueva. Por otro lado, si la intrusión está fuera de control, las formaciones frágiles están en peligro o las especies en peligro están siendo perturbadas, cierre la cueva temporal o permanentemente. Las puertas son bastante efectivas si se construyen desde un diseño apropiado. Volar una entrada cerrada no es bueno porque también cierra la entrada de los animales.

Paso 3. Soporte de recopilación de información en tu cueva. Si una agencia estatal, una organización ambiental o de conservación, o una organización de espeleología reconocida se pone en contacto con usted para realizar estudios científicos, mapeo o exploración de su cueva, otórgueles permiso. Se puede obtener información valiosa sobre la vida silvestre de la cueva, la geología y la hidrología de esa área. La información puede mantenerse confidencial, a petición suya, y no renuncia a ninguno de sus derechos para controlar el acceso a la cueva. Le recomendé que insista en que los datos se compartan con usted y otras organizaciones calificadas, pero no necesariamente con el público en general. Según los datos recopilados, los investigadores podrían sugerir, o podrían decidir, cerrar la cueva o mantenerla abierta para otros. Puede ayudar en cualquier estudio al proporcionar información sobre lugares de entrada, sumideros y avistamientos de murciélagos.

Paso 4. Proteger a los habitantes de la cueva y el medio ambiente. No creo que ningún terrateniente destruya a sabiendas el hogar de vida silvestre inofensiva ni contamine el suelo o las fuentes de agua subterránea. Los murciélagos, las salamandras, los grillos y muchos otros bichos llaman a las cuevas sus hogares. Su responsabilidad ética como propietario de una cueva es permitir que los animales completen su ciclo de vida sin perturbaciones y que mantengan el agua subterránea limpia y pura. Las aguas residuales no tratadas, los fertilizantes y pesticidas, los animales de granja cerca de las entradas, los tanques de combustible con fugas o los botaderos de basura sobre las cuevas pueden causar contaminación subterránea. Incluso si se encuentra a cierta distancia de una entrada, es posible que todavía esté contaminando una cueva si el agua de la superficie que contiene contaminantes drena rápidamente en el suelo o en los sumideros.

Paso 5. Busque ayuda y consejo cuando lo necesite. Administrar una cueva es un trabajo difícil. Voluntarios calificados y experimentados están disponibles para ayudarlo con la exploración, el mapeo, el diseño y la construcción de la compuerta, la limpieza y la asistencia administrativa. Tomar decisiones sobre tu cueva puede ser agonizante, lo sé. Cada elemento de un plan de manejo implica un análisis del costo versus los beneficios. En mi caso, consulté a abogados, agentes de seguros, científicos, conservacionistas y espeleólogos antes de decidir abrir la cueva a personas responsables. Los últimos tres años han mostrado una disminución en el allanamiento de morada, una disminución en la basura y la destrucción, un aumento en las poblaciones de vida silvestre y un nuevo respeto por una cueva maravillosa. Encontrarás entusiastas interesados en las cuevas listos para ayudarte a convertirte en un buen administrador de cuevas y no solo sobrevivir sino disfrutar de ser el dueño de una cueva.

Tim Kilby es dueño de New River Cave en el condado de Giles, Virginia. (Reimpreso del Cave Owner's Newsletter, No. 10, marzo de 1993)
Nota: Si necesita consejos o respuestas a sus preguntas, comuníquese con el Club Espeleológico de Colombia. Pueden ponerlo en contacto con otras agencias estatales o Universitarias, FEALC u otro grupo que puede aconsejar o ayudar con su problema en particular.

Único Club de Espeleología en Colombia

vive la mejor Experiencia!

Colombian Caving Club

Contactanos para más información

Copyright © 2018 by ColombianCavingClub.com – All Rights Reserved.

Abrir chat
Bienvenido. Promocionamos La Espeleología deportiva recreativa, la ciencia y la educación. 👋
¿En qué podemos ayudarte?